jueves, 2 de octubre de 2014

¿Por qué tenemos agujetas?

El dolor muscular de aparición tardía, más coloquialmente llamado "agujetas", aparece después de haber hecho ejercicio en personas que, o no practican deporte con frecuencia, o que han aumentado la intensidad del ejercicio y su cuerpo necesita un tiempo para habituarse a dicha intensidad.



La aparición de agujetas tiene varias teorías, de las cuales la más aceptada científicamente es que son microrroturas de fibras musculares. Las zonas más afectadas serán las uniones musculares y los tendones cerca de las articulaciones, porque es donde más fibras musculares débiles hay y, además, donde se encuentran el mayor número de receptores del dolor.

Otra de las teorías, la más extendida y popular, es que son acumulaciones de ácido láctico en el músculo, que acaban cristalizando y provocan el dolor muscular. Esta teoría está prácticamente descartada ya que se ha visto que el ácido láctico es metabolizado por nuestro cuerpo en pocas horas, por lo que las agujetas deberían haber desaparecido al día siguiente.
De aquí sale el conocido remedio para combatirlas: tomar agua con azúcar. Pero en realidad ni las evita ni las cura.



Aunque es muy difícil no tener agujetas los primeros días de empezar a hacer ejercicio, lo más recomendable es estirar los músculos antes y después de hacer deporte, hacer un aumento progresivo del nivel de entrenamiento, incluso darse una ducha fría al concluir el ejercicio.

Para tratar el dolor, son buenos los masajes musculares y, si tenemos mucha inflamación, tomar analgésicos como el ibuprofeno.

También es importante saber que las agujetas no son siempre sinónimo de haber hecho bien el ejercicio. A veces se deben a errores posturales por no conocer bien la técnica. Estos dolores suelen aparecer en zonas como el cuello, hombros y espalda. Si no estás seguro/a de que estás haciéndolo bien, consúltalo con algún experto.

¿Quién no ha tenido agujetas? ¡Vaya incordio! Pero no hay que desanimarse, lo mejor es seguir haciendo ejercicio, no dejarlo, si no ¡nunca se irán! Ánimo a todas esas personas que están comenzando a hacer algún deporte o ejercicio nuevo ;) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario