domingo, 17 de agosto de 2014

¿Por qué el sol produce cáncer?

Cada vez son más personas las que usan cremas solares, pero todavía no se es consciente del peligro que suponen según qué tipo de radiaciones para nuestra piel.
El sol emite diferentes tipos de radiación ultravioleta, de los cuales solo la A y la B llegan a la superficie terrestre. Estos son los conocidos rayos UVA y UVB.


¿Qué efectos producen los rayos UVA y UVB en nuestra piel?

Estos rayos son capaces de penetrar en nuestra piel y producir cambios en el ADN de las células dérmicas, produciendo mutaciones y malignizándolas, dando lugar así a tumores malignos y, por lo tanto, cáncer de piel; además, también son los responsables de la aparición de arrugas y envejecimiento de la piel.



Diferencia entre protector solar y bloqueador solar:

Protector y bloqueador NO es lo mismo. Los protectores solares están compuestos por productos químicos que actúan absorbiendo los rayos solares y transformándolos en otro tipo de energía que no sea dañina para la piel.
En cambio, los bloqueadores solares reflejan la radiación, actúan de pantalla. Entre sus ingredientes deben contener avobenzona, dióxido de titanio u óxido de zinc.

A pesar de estas diferencias, la mayoría de los protectores solares actuales contienen productos químicos y físicos para una protección más completa.

Es importante que en el envase se especifique su protección frente a ambos rayos ultravioleta (los UVA y los UVB). Y además debemos fijarnos en su SPF o FPS: el factor de protección solar.



Un error que solemos cometer: “protege más un factor solar del 50 que uno del 30”. No es cierto: protegen igual. La diferencia está en el tiempo que dura esa protección.
El FPS nos indica el tiempo máximo que podrá estar una persona expuesta al sol sin quemarse, y eso depende del tipo de piel que tengamos (clara u oscura).

Si, por ejemplo, una persona tarda unos 10 minutos en enrojecerse/quemarse la piel:
Usando un FPS 50 ese tiempo se alargará 50 veces: 50 x 10 minutos = 500 minutos, es decir, tendrá unas 8 horas de protección.

Usando un FPS 30 ese tiempo se alargará 30 veces: 30 x 10 minutos = 300 minutos, es decir, tendrá unas 5 horas de protección.




Aun así se recomienda aplicarlo unos 30 minutos antes de la exposición solar y reaplicarlo al menos cada 2 horas, o cada vez que se sale de la piscina/mar, ya que muchos no son resistentes al agua.


Y tú, ¿te proteges adecuadamente del sol? ¿Cómo lo haces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario